Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
LOS E-CERVANTINOS
4 juin 2015

ejercicio 1

PA4

 

 

EJERCICIO  PA4

 

TEXTO: Cruzar1 la frontera.

México. (De nuestro corresponsal.) – Dieciocho mexicanos que entraron ilegalmente en Estados Unidos murieron asfixiados en el interior de un vagón de ferrocarril, poniendo una vez más de manifiesto los altos riesgos que corren los indocumentados de este país y de de toda Centroamérica que buscan un lugar de trabajo al otro lado del rio Bravo.

Estas muertes se suman a las de los 23 indocumentados que perdieron la vida al ahogarse en el río Grande, en la zona fronteriza entre ciudad Juárez y El Paso. Otros muchos indocumentados mueren anónimamente.

Entre los 18 muertos se encuentran los dos “polleros2” que acompañaban a los ilegales. Agentes fronterizos han declarado que un desastre de esta magnitud era inevitable, indicando que una o dos veces al mes encuentran ilegales con riesgo de perder sus vidas en vagones de tren o en la parte posterior de camiones.

La última tragedia masiva se registró en octubre de 1983 en Rio Grande Valley, cuando cuatro indocumentados murieron en el interior de un camión frigorífico, en el que se encontraban otras 46 personas que estaban ya a punto de morir congelaos.

Joaquim Ibarz, “La Vanguardia”, 4.7.1987 en Cambios Tles, pág.222

Nota:1.  cruzar=franchir, traverser, passer la frontière.                    2.pollero o coyote=le passeur.

 

I. COMENTARIO  DIRIGIDO           7Ptos

1. ¿A qué fenómeno social se alude con el titulo del texto?     1pto

2.a- ¿Cuál es el país de origen de sus practicantes?    1pto

    b- ¿A qué riesgos pueden exponerse?  (3 riesgos)  1pto

    c- Determine dos motivos suyos al lanzarse en esa arriesgada aventura.  1pto

3. Cite dos modos utilizados para evitar la vista de los agentes fronterizos norteamericanos.   1pto

4- ¿Piensa usted, que la emigración clandestina ha cesado de existir hoy en días en el mundo?  Dé usted dos ejemplos concretos de países donde sigue manifestándose en la actualidad.    2ptos

 

             II.   EJERCICIOS ESTRUCTURALES        6Ptos

A.  Rellene los vacios con el artículo definido que convenga.               2ptos

……ama de casa no pudo preparar la comida por tener……..mano herida.  ……problema era que se había cortado con…….hacha.

 

B.Conjugue el verbo entre paréntesis en los modos y tiempos que exija el contexto.     2ptos

1-Mi madre deseaba que tú le (traer) tomates.

2-El profesor pide que nosotros (traducir) el texto al francés.

3-No fue posible que ella (saber) la verdad.

4- ¿No quieres que (coger) ellos el taxi?

 

C. Complete con pronombres personales correspondientes.      2ptos

a- Vuestra madre……….llama para que………..traigáis agua.

b- Según yo, un hijo debe ayudar a sus padres, escuchar y respetar………..

c- ¡Qué hombre tan vanidoso! Siempre habla de…………….

 

              III.  TRADUCCIÓN              3Ptos

Pase  al  francés  el trozo desde: “la última tragedia masiva…” hasta el final del texto.

 

 

 

 

 

 

 

                              IV.   REDACCIÓN                4Ptos

NB:Elige uno de los temas siguientes y trátelo en 20 líneas como máximo.

1- Usted trabaja en un organismo de protección de la naturaleza. ¿Qué consejos o recomendaciones daría a los ciudadanos de su país para proteger la naturaleza?

2- A su parecer, ¿qué motivos tienen los ilegales al lanzarse en la emigración clandestina? Proponga usted por lo menos cuatro soluciones para reducir este fenómeno en el mundo.

 

 “A Dios rogando y con el mazo dando”= (aide- toi et le cielt’aidera)

 

 

 

Publicité
Publicité
Commentaires
LOS E-CERVANTINOS
Publicité
Archives
Publicité